Muchas compañías importantes han sido en las noticias en los últimos meses y años por su cambio de operaciones industriales fuera de los EE.UU., Caterpillar Inc. es sólo el más reciente. La compañía ha anunciado planes para eliminar 230 puestos de trabajo en una planta en Joliet, Ill., Donde los trabajadores se declararon en huelga en 2012 por más de tres meses. Peoria Ill, la fábrica de construcción y maquinaria para la minería va a trasladar la producción de bombas de aceite y válvulas de las instalaciones de Joliet a una de sus plantas en Monterrey, México.
La compañía tiene la necesidad de “seguir siendo competitiva.” La transición se completará a mediados de 2018. Producción de puntales y montacargas cilindro permanecen en la planta de Joliet, Caterpillar afirmó. Caterpillar está haciendo lo que muchas otras compañías afirman, que han estado obligados a hacer para mantenerse en el negocio. En 2004, Paul Craig Roberts y el senador estadounidense Charles Schumer publicaron un artículo escrito conjuntamente en la página editorial de The New York Times titulado “Segundo pensamiento sobre el libre comercio”, que señala que los trabajadores estadounidenses tienen que competir con individuos en una escala mundial, no solo a nivel nacional.
“Los trabajadores estadounidenses enfrentarían a la competencia global directa en casi cada nivel de trabajo; del maquinista hasta el ingeniero de software y el analista de Wall Street. Cualquier trabajador que no requiere de la interacción personal diaria cara a cara está en peligro de ser reemplazado por miles de trabajadores peor pagados, igualmente calificados a miles de kilómetros de distancia. Los empleos en Estados Unidos no se van a perder a la competencia de las empresas extranjeras, pero a las corporaciones multinacionales que están reduciendo los costos de operaciones al cambiar a países de bajos salarios “.
Con el cambio reciente de Caterpillar a México, parece que Roberts y Schumer estan en lo correcto. Mientras tanto, la economía mexicana se ve fuerte. Representantes del Banco y hasta políticos que asistieron a una convención bancaria reciente en Acapulco expresaron optimismo en el futuro económico de México, así como de su sector financiero. Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien organizó la convención, clausuro la reunion afirmando que, a pesar de los desafíos, como el precio bajo del petróleo y la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, México tiene la oportunidad de lograr un crecimiento dinámico y sostenible, así como mantener el nivel de desarrollo actual. Los bancos mexicanos están pasando por su mejor momento de la historia y están dispuestos a hacer todo lo posible para sacar provecho de esta oportunidad”.
“Recientemente se aprobaron 11 reformas estructurales importantes que tendrá un impacto sin precedentes en el desarrollo económico y social del país”, dijo Robles Miaja, en referencia a los grandes cambios en la energía, las telecomunicaciones y el sector financiero, entre otros, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien estuvo presente en la ceremonia de clausura.