¿Cuál es la situación con Puerto Vallarta y Riviera Nayarit? ¿Son dos destinos o uno solo con dos marcas distintas? ¿Y como saber cuál de los dos elegir?
Es más que comprensible que alguien que no ha visitado ninguno de los destinos, esté confundido por de qué se trata esta extraña división. De hecho, incluso para los que tenemos la suerte de vivir en el área, aún se torna un poco confusa. Así que aquí está nuestra mejor explicación posible al respecto.
Puerto Vallarta está ubicado en el estado mexicano de Jalisco y fue el destino turístico ‘original’ de la región. Todo comenzó en los sesentas cuando el director de cine estadounidense John Huston, eligió una de sus playas como locación para su siguiente película “La Noche de la Iguana”, con Ava Gardner, Rock Hudson y Richard Burton (quien trajo a su entonces prometida, una jovencita llamada Elizabeth Taylor).
Ese afortunado acontecimiento puso de pronto Puerto Vallarta en el mapa y creó su reputación como destino turístico y exótico.
¿Recuerdan que mencionamos que Puerto Vallarta se encuentra en Jalisco? Pues bien, de hecho se localiza en la frontera con el estado de Nayarit. Ambos estados comparten la Bahía de Banderas, siendo el río Ameca que parte la bahía en dos mitades, su frontera natural.
Así que una vez que Puerto Vallarta se volvió mundialmente famoso, era solo cuestión de tiempo hasta que la gente de Nayarit intentara sacar provecho de la bien merecida fama de sus afortunados vecinos.
El primer intento fue crear Nuevo Vallarta (el cual todavía existe), un desarrollo turístico con grandes hoteles y una marina extraordinaria. Su problema era que después de eso, no había mucho más en la zona.
Más adelante, diferentes pueblitos de playa ubicados a lo largo de la costa de Nayarit comenzaron a hacer sus propios experimentos con el objetivo de atraer algunos de los turistas visitando Puerto Vallarta y así fue como nació la Riviera Nayarit. No hubo un esfuerzo conciente por crearla, pero un día ahí estaba, alguien lo notó y se le ocurrió la idea de inventar la pegajosa marca Riviera Nayarit.
Así que, ¿son dos destinos o uno solo? Bueno, de hecho son unos cuantos. Desde Puerto Vallarta hasta Punta de Mita, pasando por Nuevo Vallarta, Bucerías, Sayulita, San Pancho, Litibú y así hasta llegar a San Blas. Sin embargo, en realidad funciona como un único destino, con solo un aeropuerto y muchas diferentes cosas que hacer y lugares que visitar.
Ahora ya lo sabe, la próxima vez que esté planeando pasar unos días en la playa, visite la región Vallarta Nayarit y descubra su mejor atributo: su diversidad…